Medical Plasmas ha sido las ganadora de la 16 edición de los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, y cootorgados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Así lo ha decidido un jurado integrado por más de treinta personas que representan distintas áreas del Grupo CaixaBank, ENISA y partners relevantes del ecosistema. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 465 empresas.
Durante la entrega de los galardones, celebrada en Madrid, Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank, recordaba cómo en los primeros compases de sus carrera profesional, a principios de los 90, miraba con envidia sana hacia el floreciente ecosistema emprendedor de Reino Unido. “En España había algunas excepciones en Madrid o Barcelona, pero se trataba de pequeñas iniciativas”. Y añadía que “para entender dónde estamos ahora conviene saber de dónde venimos”. Según el directivo, los actuales emprendedores y emprendedoras que operan en España “son afortunados” porque, dentro de las complejidades intrínsecas al acto de emprender, hoy se dan una serie de facilidades antes impensables.
Curar las heridas crónicas
Medical Plasmas (Navarra) ha obtenido el galardón en la categoría SilverXXI (envejecimiento activo). Ana Megía, cofundadora del proyecto, explica a Innovaspain que la empresa ha creado y patentado una tecnología que permite desarrollar el primer y único jet de plasma –no confundir con el plasma sanguíneo- de aire frío para el tratamiento de, entre otras patologías, heridas crónicas. Este plasma tiene propiedades regeneradoras, cicatrizantes y desinfectantes que lo convierte en una solución para estas dolencias.
La emprendedora detalla que las heridas crónicas son un problema que afecta especialmente a las personas mayores y para el que no existía una solución. “Los afectados pueden pasar meses, o incluso años, acudiendo a su centro de salud para recibir curas periódicas sin alcanzar la cicatrización. Estas heridas producen intenso dolor y tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes las padecen, en sus rutinas y las de sus familias; además, su tratamiento genera un elevado coste económico al sistema sanitario”.
En la aventura de Medical Plasmas, Ana Megía (doctora en Ingeniería) está acompañada de quien fuera su profesor en la universidad y doctor en Física, Daniel Cortázar. “Ambos habíamos trabajado mucho en diferentes tipos de plasmas y, sobre todo, construyendo máquinas para generarlos”. Su historia da un giro cuando Megía desarrollaba su actividad en el CERN. “Después de estudiar toda la bibliografía científica existente (el concepto medicina del plasma nació a finales de los 90), detectamos que existía un interés real por el potencial del plasma atmosférico frío aplicado a la medicina. Podíamos llevar a cabo un desarrollo tecnológico que revolucionase este campo y resolver un problema enorme”.
El primer prototipo nació en el garaje donde empezaron. Actualmente, su producto PlasmAction MedTM se encuentra en fase de Ensayo Clínico en las sedes de Madrid y Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra y durante 2024 comenzarán su comercialización. PlasmAction MedTM reduce el tiempo de tratamiento de varios meses o incluso años a tan solo algunas semanas. “Supone un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes y un ahorro medio para los hospitales y centros de salud de 3.000 euros por paciente y año”, argumenta Megía. Una vez puedan operar en Europa, la empresa prevé el salto al mercado estadounidense.
Fuente: https://www.innovaspain.com/premios-emprendexxi-caixabank-enisa-dayone-jaume-masana-jose-bayon/